Servicios de la Biblioteca UTPL

Compartir

La Biblioteca UTPL a beneficio de estudiantes, graduados, docentes, administrativos y la colectividad, ofrece varios servicios. 

 

Préstamo de libros

La Biblioteca ofrece en servicio de préstamos de libros a domicio.

Para solocitar uno o más títulos, considera los siguientes pasos:

  • Busca el ejemplar en el Catálogo de Acceso Público Online (OPAC)
  • Anota el: apellido del autor, nombre, año y ubicación física del libro.
  • Busca el ejemplar en el stand, guíate por los letreros ubicados en cada área, los libros estan ubicados en orden de año, autor y título.
  • Registra el préstamo con tu cédula

Importante: unicamente se solicita préstamos a domicilio de lunes a jueves a partir de 17h00 y viernes desde las 14h00.

 

                                                                  

Préstamo de equipos

El préstamo para uso dentro de las instalaciones de la Biblioteca UTPL de equipos como: infocus, portátiles, juegos, películas, iPads y Kindles, estos últimos, precargados con libros digitales.

Las computadoras que están dentro del centro de cómpu son de uso público, se recomienda utilizarlos por dos horas, y seguir las normas de seguridad detalladas a continuación:

  • Cuida tu información personal, borra todos los archivos con los que estuviste trabajando y el historial del navegador. La Biblioteca no se responsabiliza del robo o uso doloso de la información personal del usuario.
  • Respalda cualquier información que consideres necesaria en tu dispositivo de almacenamiento extraíble o en plataformas de almacenamiento digital. Los equipos eliminan todos los archivos y recuperan su configuración de fábrica.

 

 

Descubridor de Información Primo

Este servicio permite buscar información en el catálogo de biblioteca, repositorio de trabajos de fin de titulación y las bases de datos de información científica de la UTPL con un solo clic.

Es una herramienta de descubrimiento de información, que integra 3 fuentes principales en una sola interfaz, para permitirte consultar desde: el catálogo de biblioteca, repositorio de trabajos de titulación y las bases de datos de información científica.

Primo ofrece mayor cantidad y calidad de resultados de artículos, libros, revistas, e-books, videos, tesis, entre otros.

Área multimedia y de idiomas

El rincón American Corner, coordinado entre la Biblioteca UTPL y la Embajada de Estados Unidos, ofrece herramientas prácticas para el aprendizaje del idioma inglés a través de recursos electrónicos, lúdicos, bibliográficos y culturales actualizados, a fin de promover la comprensión del estilo de vida en Estados Unidos, su cultura, política, legislación y ciencia.

Los servicios que ofrece esta área son:

  • Libros de gramática inglesa, diccionarios especializados, manuales para profesores, revistas, libros para niños, literatura especializada y libros de audio.
  • Sala de video con una amplia lista de documentales, series y películas, sala de karaoke y juegos de mesa.
  • Solicita para uso interno películas, juegos, karaoke, iPads y kindles, computadores, portátiles, audífonos y micrófonos.
  • Libros de francés, alemán, latín, portugués, chino y gramática española.
  • Puedes practicar el speaking con nativos
  • Para niños ofrece: literatura infantil en inglés y español, libros especializados en ambos idiomas, juegos, películas infantiles, y tutorías de inglés.
  • Biblioteca virtual ELibrary USA: https://elibraryusa.state.gov/ en la que encontrarás más de 30 mil libros en inglés y español, artículos de revistas, periódicos, reportes, etc. Debes regístrate todos los días con el usuario y contraseña que te proporcionó American Corner.

Brinda atención al público en general, el cual está siempre cordialmente invitado a nuestras instalaciones.

Campaña de lectura y cultura

Biblioteca UTPL cuenta con el Área de Literatura con más de 800 obras literarias, poemas, cuentos infantiles y más recursos para el aprendizaje cultural. Para incentivar la lectura en la comunidad presentaron la Campaña de Lectura.

Participa solicitando libros de literatura por el lapso de dos meses. Al finalizar cada período académico, se realiza un Conversatorio con los participantes, para conocer sobre: contenidos, ideas, mensajes, etc. de las obras leídas. 

Participa registrando tus datos en Información y firma el recibo de constancia del préstamo. Solicita hasta 3 libros de literatura diariamente y devolverlos después de 30 días. 

La Campaña de Cultura incentiva a los estudiantes a disminuir el ruido en la Biblioteca para crear un mejor ambiente de trabajo y sobre todo el respeto a los compañeros que utilizan las instalaciones. Busca crear un espacio para estudiar, investigar y adquirir nuevos conocimientos que fortalecerán el crecimiento académico y profesional.

Cine Foro busca crear el hábito de la lectura en los usuarios al proyectar películas basadas en obras literarias cada último jueves del mes a las 17h00 en el Auditorio Pío Jaramillo Alvarado del Campus UTPL.