La biblioteca fue creada en el año de 1974 y se la denominó con el nombre del ilustre lojano Dr. Benjamín Carrión bajo resolución del Consejo Gubernativo, con el propósito de brindar atención a la comunidad universitaria, tanto en préstamos de libros, atención al usuario y atesorar documentos de valor cultural nacional e internacional a través de fuentes de investigación en diversas áreas de conocimiento, bajo la modalidad de estantería cerrada, es decir acceso restringido a los estantes por parte de los usuarios.
La Biblioteca inicia con la gestión del Hermano Santiago Fernández García a través de compra y donaciones de la bibliografía básica a nivel nacional y en Europa, especialmente en España y Alemania Federal; con un número de 250 ejemplares de diferentes áreas del conocimiento que se habilitó de manera inicial en el Instituto Daniel Álvarez Burneo, una vez que se construyó el Edificio central administrativo se la reubicó en el área donde actualidad funciona la Procuraduría Universitaria.
El 02 de septiembre de 1976, bajo la creación de la Modalidad Abierta y a Distancia se establece su respectiva biblioteca, con el fondo bibliográfico utilizado en las materias ofertadas bajo dicha modalidad.
Con fecha 30 de mayo de 1995, se traspasa la Biblioteca ubicada en el Centro de Cómputo a la Biblioteca tradicional, ubicada en el edificio del Octógono.
En el año 1998, con el cambio de la administración de la Universidad por parte de la Comunidad Marista a la Comunidad de Misioneros Identes, se iniciaron importantes cambios y se modernizó la biblioteca que desde su creación mantenía el sistema tradicional de estantería cerrada y sistema de fichero de tarjetas de cartulina o nemotécnicas, las Autoridades Universitarias preocupadas por el uso inadecuado de la Biblioteca por parte los estudiantes y docentes, además de las limitadas condiciones y servicios que prestaba la Biblioteca Benjamín Carrión, encarga a la Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos (UPSI) el diseño de una nueva biblioteca que comprenda una reestructuración conceptual de la misma y un software adecuado que permita agilizar los procesos de atención y acceso a la información por parte de estudiantes y docentes.
Es así, que el 18 de enero del año 1999, se inaugura la nueva biblioteca automatizada con un fondo de 2.000 volúmenes, permitiendo que los usuarios busquen libros y documentos de su interés directamente en los estantes. Para ello, se amplió las instalaciones, se contó con sistema informático y terminales de consulta, distribuida en 5 áreas: administrativa, biológica, referencia, socio-humanística y técnica; siendo su público objetivo únicamente el personal académico, administrativo y estudiantes de la UTPL, previa presentación del carné institucional. Estableciendo el horario de atención de manera ininterrumpida de lunes a viernes de 07h00 a 21h00 y los sábados de 08h00 a 12h00, el sistema informático que se utilizó es Mysion43, mediante el cual se realizaban ingresos, préstamos y devoluciones tanto del material bibliográfico, como de tesis y material no convencional. De manera paralela se mantuvo la biblioteca con estantería cerrada (creada de manera inicial), donde reposaban los libros hasta el año 1999.
En el año 2007, se unifica las dos bibliotecas (de estantería cerrada y de estantería abierta), se amplían las instalaciones en el edificio del Octógono primera planta alta contando con 1.542 m2,y se define el área de Procesos Técnicos. Se desarrolla desde la Unidad de Proyectos y Sistemas informáticos (UPSI) un software de gestión bibliotecaria denominado Zebra generado a partir de una tesis con estudiantes de pregrado, desarrollado con tecnología Oracle y Java, que sirvieron de soporte tecnológico para el ingreso de libros, revistas impresas y tesis de grado.
A partir del mes de noviembre del año 2012, se realiza el cambio del sistema de gestión bibliotecario Zebra a un privativo denominado sistema integrado de gestión bibliotecaria Absysnet cuyo proveedor español es Baratz, este software permite llevar un control del ingreso de libros, revistas, tesis de grado, préstamo de material bibliográfico por tipo de usuario (docente, administrativo y estudiante), notificaciones de préstamo a los usuarios, entre otras ventajas, que debido a sus bondades sigue funcionando actualmente.
En el año 2013, la Unidad de Virtualización de la Dirección General de Modalidad Abierta y a Distancia entrega la administración de la biblioteca virtual a la Dirección General Académica y se integra la administración de la Biblioteca UTPL conformada por la Bilioteca Benjamín Carrión y biblioteca virtual.
En el año 2014, las autoridades universitarias toman la decisión de ampliar la Biblioteca Benjamín Carrión a todo el edificio del Octógono, pasando de una extensión de 1.542 m2 a 6.347 m2.
A partir del 02 de abirl del 2015, la Biblioteca UTPL empieza a utilizar social media, cuya fan page de Biblioteca UTPL, hasta la actualidad se cuenta con una buena interacción por parte de los fans y se ha podido comunicar eficientemente todos los recursos y servicios que tenemos para ellos.
La Biblioteca UTPL inicia su actividad en la red social Twitter el 4 de marzo de 2016, en este medio se utiliza se informa todo lo referente a los recursos, servicios, campañas y más temas. Se puede evidenciar que los distintos públicos prefieren utilizar esta red social.
En el año 2016 se genera el RiUTPL. - Repositorio institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja, donde reposan los recursos y objetos educativos generados por la comunidad académica de la universidad que sirven de insumo para el proceso de enseñanza aprendizaje. RiUTPL permite visibilizar la producción académica y de investigación, a través de un único sitio web.
Se inicia a utilizar Instagram con la publicación de fotos, artes y videos a partir del 23 de octubre de 2017, se debe recalcar que es una red social muy visual y eso permite tener mayor engagement con el público objetivo.
La Biblioteca UTPL consciente de la diversidad de estudiantes y de las necesidades de aprendizaje de las personas con discapacidad generó la Sala de Lectura Inclusiva en el año 2018, esta sala cuenta con equipos tecnológicos, licencias Jaws para personas con discapacidad visual, al igual que una impresora Braille.
A partir del 01 de abril del 2019, con la finalidad de brindar comodidad y un espacio seguro para que los estudiantes dejen sus pertenencias se cuenta con el servicio de casilleros.
La Biblioteca UTPL en su afán de guiar a sus usuarios sobre los recursos digitales que oferta a la comunidad universitaria ha generado contenidos para indicar el paso a paso y las instrucciones que deben seguirse y ejecutarse para el manejo adecuado de: las bases de datos de información científica o biblioteca virtual, gestor de referencia bibliográfico Mendeley, sistema de similitud y VisorWeb UTPL , también sobre las Normas de presentación de Trabajo de Titulación (TT), cada vídeo se encuentra publicado en el canal de YouTube de la Biblioteca UTPL: https://bit.ly/3nnttmF, que fue creado a partir de mayo del 2020.
Los recursos bibliográficos ofertados por la Biblioteca UTPL, representan un insumo de apoyo y soporte a la comunidad universitaria en los procesos de enseñanza – aprendizaje, es por ello que a partir de octubre del 2020 se cuenta con el Visor Web, plataforma que permite visualizar los libros digitalizados amparados en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado CÓDIGO INGENIO.